Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Verificar el instrumento de evaluación que se encuentra en el sitio: https://www.uv.mx/investigacion/divulgacion-de-la-investigacion/convocatoria-pregones-de-ciencia/

Directrices para autores/as

Lineamientos de Publicación

Los lineamientos se encuentran en los siguientes enlace:

Líneamientos generales

Cuento

Ensayo

Artículo

Entrevista, comentario y anuncios (no comerciales)

 

Referencias y bibliografía: Los autores y las autoras deben usar el formato del Manual de Publicaciones de la APA 7ª edición. Si se detecta información no citada en más del 30% del escrito, será rechazado y no pasará a revisión. Si se detecta en menos del 30%, el autor o la autora tendrá una oportunidad de corregir. Si se detecta una similaridad de contenido no citada en el documento, después de la oportunidad de corregir, el escrito será rechazado de forma definitiva e inapelable. Por favor consulte nuestras políticas anti plagio y de integridad académica.

Propuesta de información destacada: El autor o la autora podrá incluir (en Categoría) información relevante de no más de 40 palabras que pueda ser ilustrada.

Propuesta de imágenes: Podrán incluir hasta tres imágenes alusivas al tema, en formato PNG, que se incluirán en los anexos del formulario de envío. Cada una tendrá una resolución mínima de 300 dpi y máxima de 600 dpi. Por cada imagen deberá proporcionar un pie de foto o imagen en el espacio destinado para ello. Serán 15 palabras o menos que describan o aporten información sobre la imagen, y al final incluir crédito de fotografía o diseño. Las imágenes deben tener un licenciamiento abierto en cualquiera de sus distintas modalidades.

Cantidad de envíos por autor o autora para ensayo: Solo se publicará un ensayo por autor o autora con separación de dos ciclos anuales de la revista. Por ciclos anuales se entiende el periodo comprendido entre enero y diciembre de cada año. Si quiere enviar más, puede hacerlo, pero en caso de tener varias obras aceptadas, se programarán consecutivamente para el primer espacio disponible después de pasado un año después de la publicación de la obra anterior (en el caso de cuento o artículo) y dos en el caso de un ensayo. Por espacio disponible se entiende el número y la fecha de publicación asignados por la revista.

Cantidad de envíos por autor o autora para cuento: Solo se publicará un escrito por autor o autora al año. Si quiere enviar más, puede hacerlo, pero en caso de tener varias obras aceptadas, se programarán consecutivamente para el primer espacio disponible después de pasado un ciclo anual después de la publicación de la obra anterior.

Cantidad de envíos por autor o autora para artículo: solo se publicará una obra por autor o autora con separación de dos ciclos anuales de la revista por categoría. Una obra publicada en cada número de la revista en diferentes categorías (hasta cuatro por año si repetir categoría). Si se desea enviar más, se puede hacer, pero en caso de tener varias obras aceptadas, se programarán consecutivamente para el primer espacio disponible después de pasado un año desde la publicación de la obra anterior.

Costos:  La revista Pregones de Ciencia no cobra. Todos los procesos desde la recepción del escrito hasta su publicación y distribución son completamente libres de costo para los autores y las autoras. La lectura es de acceso abierto, sin costo para las y los lectores.

Nuestros tiempos de respuesta: Nuestro objetivo es responder a todos los envíos en un plazo de una semana, aunque a veces esto puede ser superado hasta dos semanas durante períodos de mucho trabajo o días festivos. Le recomendamos que, si está esperando saber de Pregones de Ciencia y ha pasado una semana, vigile su carpeta de correo no deseado, ya que nuestras respuestas podrían terminar allí. Si no ha recibido noticias nuestras después de dos semanas, envíenos un nuevo correo o mejor contáctenos en horario de oficina al 2288421700 ext. 13114. Para conocer las fechas de publicación y otros momentos del proceso, consulte el Cronograma.

Artículos

Política de sección por defecto

Artículos

El artículo debe estar escrito en un lenguaje de divulgación que sea ameno y fácil de leer para personas no especializadas en el tema. El artículo de divulgación tiene como propósito transmitir conocimientos científicos de forma interesante, fiel y clara, sin perder el rigor científico. Además, busca formar una imagen científica y hacer accesibles temas e ideas complejas a un público amplio.

El objetivo es acercar a las y los lectores a la ciencia de una forma divertida y despertar su curiosidad por conocer más de los temas presentados. Asimismo, se pretende dar a conocer y hacerles partícipes de los resultados de la investigación científica.

Se espera que los artículos recibidos fomenten el pensamiento crítico y contribuyan a la adquisición de una cultura científica entre las y los lectores.

Importante: Se requiere que al escribir se integren aspectos de diferentes disciplinas. No se aceptarán artículos que se centren en una sola disciplina, como física, biología, matemáticas, etc. Se dará preferencia a aquellos que puedan relacionar el tema elegido con la vida cotidiana, la literatura o con otras disciplinas.

Cuentos

Incluir información con rigor científico en su contenido. Esto significa que la información debe estar basada en fuentes confiables, verificables y actualizadas, y que debe estar relacionada con el tema y el propósito del cuento.

Tener una temática abierta, siempre y cuando respete la estructura narrativa del cuento. El cuento debe tener un inicio, un desarrollo y un desenlace, así como personajes, conflicto y ambiente definidos.

Incluir una advertencia de su contenido si incluye información sensible. Por información sensible se entiende aquella que puede afectar emocional o psicológicamente a algunos lectores, como escenas de violencia, abuso, discriminación, suicidio, etc.

Ser creativos, originales e interesantes. Se tomará en cuenta la idea principal, el manejo del lenguaje, el contenido científico, el arco, la trama y la estructura del cuento.

No se considerarán extractos de novelas o poesía. La poesía irá en una sección aparte. En el caso de tener propuestas de contenido distintas deberá escribir a la revista para que comparta la propuesta con los comités y se delibere su aprobación. En caso de ser aprobado el escrito se determinará un espacio para su obra si el comité lo determinara procedente.

Ensayo

El ensayo debe estar escrito en un estilo narrativo, es decir, que cuente una historia relacionada con el tema elegido. El estilo debe ser claro, correcto, formal y ameno, apropiado para el tema y el público objetivo. Dado que el ensayo es un trabajo de investigación, debe esforzarse por mantener información rigurosa contada de la manera más amena posible. La extensión máxima es de 4000 palabras.

Arte

La sección de arte de la revista Pregones de Ciencia tiene como objetivo difundir y promover la investigación científica y rigurosa vinculada a la producción de arte en las universidades de todo el mundo, con especial atención a las de Latinoamérica.

Se aceptan artículos originales e inéditos que aborden temas relacionados con el arte contemporáneo, los estudios visuales, los estudios de género, las políticas culturales de identidad y la ciencia detrás del proceso creativo artístico.

La sección de arte de la revista Pregones de Ciencia busca fomentar el diálogo interdisciplinario y la reflexión crítica entre investigadores, artistas, críticos y lectores interesados en el arte y la ciencia.

Esta sección sigue las normas de estilo y citación de la APA (Séptima edición) y utiliza el sistema de evaluación por pares doble ciego, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.

La sección de arte se adhiere a la política de acceso abierto, permitiendo la consulta, descarga y uso de los contenidos de forma gratuita y sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría y la fuente original. Tomelo en cuenta al enviar fotografías, ilustraciones y otra obra inédita.

La sección de arte de la revista Pregones de Ciencia respeta los derechos de autor y la propiedad intelectual de los autores y las fuentes citadas, y exige a los autores que declaren la originalidad y la autoría de sus trabajos, así como la ausencia de conflictos de interés.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.