Sobre la revista

La Revista Pregones de Ciencia de la Universidad Veracruzana es una publicación digital multidisciplinaria de ciencia y arte que explora las conexiones y las expresiones entre estas dos áreas del conocimiento.

La revista tiene un impacto social y cultural, ya que contribuye a la divulgación de la ciencia y el arte, y al fomento del pensamiento y el análisis crítico.

Tiene una periodicidad trimestral, publicando en primavera (marzo-mayo), verano (junio-agosto), otoño (septiembre-noviembre) e invierno (diciembre-febrero). Tiene colaboración continua con Facultades, Centros e Institutos de la UV.

Cada obra tiene una versión sonora, gráfica, de video y en otro idioma latinoamericano, lo que le da una mayor difusión y accesibilidad

La calidad y el rigor científico de las obras publicadas se garantiza mediante un proceso público de revisión por pares a doble ciego.

Las categorías de publicación que abarcan diversos temas de interés científico, cultural y social.

Misión y Visión

Nuestra misión es comunicar publicamente la ciencia, enfatizando dónde y cómo se produce, con un lenguaje y unos formatos que sean accesibles, comprensibles y cómodos para un público amplio. Así, buscamos construir una nueva relación entre la sociedad y la ciencia, que propicie una mejor comprensión y confianza en ella.

Para el 2025 nos proyectamos como un medio de comunicación que, además de usar los medios de difusión tradicionales, generará contenido diverso, disfrutable y consultable en Latinoamerica, contribuyendo así al fortalecimiento de una cultura científica común y al fomento del pensamiento y análisis crítico.

Objetivo general:

Ser una revista digital que promueva y distribuya el conocimiento científico y artístico de forma accesible y socialmente inclusiva.

Objetivos específicos:

1. Publicar contenidos que respondan a las necesidades y los intereses de los públicos de la revista, con especial atención a los sectores excluidos de la divulgación de ciencia.
  2. Mantener el formato, el contenido y el estilo de la revista, siguiendo los criterios de calidad, rigor y accesibilidad del conocimiento científico.
  3. Establecer una red de colaboración con investigadores, instituciones y medios de comunicación que contribuyan y difundan el conocimiento científico y artístico en la revista.
  4. Elaborar un plan de producción, distribución y financiación sostenible y ecoambientalmente responsable.
  5. Evaluar el impacto y la satisfacción de la revista entre los lectores y los colaboradores, e identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

La plataforma digital de la revista permite la navegación, la descarga, la interacción y la participación con las obras.

La revista tiene un alcance internacional, ya que recibe contribuciones de autores de diferentes instituciones y países, y se difunde en diferentes idiomas y medios.

Pregons de Ciencia tiene un compromiso con la innovación y la creatividad, y una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria. Además, tiene una política de acceso abierto, un reconocimiento académico y editorial, y una proyección a futuro.

Lineamientos de Publicación